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Suponga que tiene un tablero de ajedrez común y corriente. Es fácil observar que el tablero tiene 64 casillas, de las cuales 32 son blancas y las otras 32, negras.
Supongamos, además, que tenemos 32 fichas de dominó. Supongamos que cada mitad de estas fichas es exactamente del tamaño de una casilla del tablero, de manera tal que cada ficha de dominó, apoyada sobre ese tablero, taparía dos casillas.
Ahora bien. ¿Está claro que con las 32 fichas de dominó uno puede cubrir el tablero de ajedrez sin que quede ninguna casilla libre? Yo creo que sí, pero lo invito a pensar alguna forma de hacerlo. Si no se le ocurre ninguna (lo cual creo ciertamente poco posible), ponga en forma horizontal cuatro fichas de dominó, hasta cubrir la primera fila. Haga lo mismo con la segunda fila. Y así siguiendo, replique este proceso. Como advierte, el tablero queda totalmente cubierto por las fichas de dominó. Es claro que cada ficha de dominó sirve para cubrir exactamente dos casillas del tablero, independientemente de que uno las ponga en forma vertical u horizontal.
Hasta acá, una pavada.
Supongamos, ahora, que un buen señor viene con una tijera y recorta las dos casillas de las puntas de una de las diagonales. Es decir: el tablero tiene dos diagonales (que serían las diagonales del cuadrado). El señor viene y saca las dos casillas que están en las puntas de una de las diagonales. Cualquiera de las dos.
Ahora el tablero tiene 62 casillas. Esto también tiene que ser claro, porque originalmente había 64 y, como recortó dos, quedan 62 casillas. Como teníamos 32 fichas de dominó, y con ellas cubríamos el tablero de 64 casillas, ahora no necesitamos las 32 fichas porque ya no hay tantas casillas. Eliminamos una de las fichas. Nos quedamos con 31.
La pregunta es: ahora, ¿se puede encontrar alguna manera de cubrir el tablero con esas 31 fichas? (Las reglas son las mismas. Es decir, cada ficha de dominó puede ser utilizada en forma vertical u horizontal.)
Vale la pena pensar el problema, sobre todo porque el desafío es el siguiente: si se puede, muestre al menos una manera de hacerlo.
En cambio, si usted cree que no se puede, entonces deberá encontrar alguna razón que demuestre que no hay ninguna forma de hacerlo. Es decir, encontrar algún argumento que sirva siempre.
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